Siete jurados independientes concederán los tres galardones por isla que dan derecho a optar a los premios regionales.
La gala final del certamen, la gran fiesta del cortometraje canario, tendrá lugar en Lanzarote el 10 de julio.
Casi un centenar de títulos participan este año en el Certamen de Cortometrajes Canarias Rueda, que el pasado 12 de junio cerró el plazo de entrega de su quinta edición. Rodados en su mayor parte con presupuesto cero, los noventa y cinco cortos presentados demuestran que la crisis no afecta a la creatividad audiovisual en el Archipiélago.
De nuevo, los paisajes de las siete islas –ocho, si contamos La Graciosa, donde transcurre la acción de uno de los cortos- forman parte de comedias, dramas, documentales, thrillers, cintas de ciencia ficción, musicales y trabajos experimentales. Las únicas condiciones: que no superen los seis minutos de duración y que al menos la mitad de su metraje transcurra en exteriores de Canarias.
El resultado, propuestas para todos los gustos que ahora pasarán a ser valoradas por los siete jurados independientes que se encargarán de conceder los premios insulares del concurso. Tres galardones por isla que darán acceso a la fase regional del certamen, que culminará con una gala final que se celebrará en Lanzarote el próximo 10 de julio y a la que acudirán todos los directores premiados en los concursos insulares.
Patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y la Dirección General de Juventud, los Cabildos de Lanzarote, Gran Canaria y La Palma, y Turismo de Tenerife, con la colaboración de los Cabildos de La Gomera y El Hierro, BinterCanarias y Televisión Canaria, Canarias Rueda se ha convertido en uno de los principales dinamizadores del panorama audiovisual en las islas. Único para cada isla y, a la vez, conjunto para todo el Archipiélago, el certamen es también un elemento de cohesión regional a través del cine. De hecho, este año se han recibido trabajos de canarios residentes en distintos puntos de España y Europa.
Campo de pruebas para unos, plataforma de despegue para otros, escaparate para todos, el certamen presenta de nuevo un variado espectro de participantes: profesionales del medio y nuevos valores que dan sus primeros pasos; adolescentes y asociaciones de jubilados. Todos ellos, en esta entrega que rinde homenaje al cine de artes marciales, muestran ahora su mejor kung-fu audiovisual sobre el tatami de Canarias Rueda.
Los casi cien trabajos recibidos en 2009, con los que se alcanza el medio millar de trabajos con el sello de Canarias Rueda en tan sólo cinco ediciones, sirven también para tomar la temperatura al yin y al yang del nuevo cine independiente canario. Destaca este año el incremento de directoras participantes, casi una veintena, así como de la presencia cada vez más importante de la Alta Definición, aunque la mayoría de los cortos se han presentado en formato miniDV, e incluso algunos han sido grabados con cámaras de teléfonos móviles.
Durante los próximos días, los jurados encargados de conceder los premios en cada isla, compuestos por personalidades de la cultura, la comunicación y la política, tendrán que decidir qué cineastas acudirán a la cita del 10 de julio en Arrecife de Lanzarote. Será, un año más, la gran fiesta del cortometraje canario, y servirá para dar a conocer los tres premios regionales de Canarias Rueda.
0 comentarios:
Publicar un comentario