Director: Hugh Hudson.
Actor principal: Christopher Lambert.
Guión adaptado: Robert Towne, Michael Austin, sobre la novela de Edgar Rice Burroughs.
Actores de reparto: Ian Holm, Ralph Richardson, Andie MacDowell, James Fox.
Montaje de imágenes: Anne V. Coates.
Director de fotografía: John Alcott.
Año de produccion: 1984. Duración: 143 min. Nacionalidad: Reino Unido.
Es esta una historia familiar, una historia con tintes tradicionales que ha tenido decenas de versiones, un legado cinematográfico con un resultado más cercano al entretenimiento llano y directo que lo que acontece en esta película. En efecto, Greystoke es una película diferente, y se olvida de las aventuras seriadas para adentrarnos en un verdadero drama, en un relato seco, triste, pero convincente de un personaje que se debate entre la vida en sociedad humana y la vida en libertad salvaje.
Podemos, no obstante, pensar en un dilema de fácil lectura, pero los guionistas de esta trama ponen a nuestro Tarzán especial en una serie de catastróficas desdichas que en algún momento son en exceso forzadas, pero que forman parte de la visión "realista" que los autores decidieron llevar a cabo. Porque, a fin de cuentas, estamos ante una obra con aspiraciones de grandilocuencia, de compendio de una vida, una vida especial, que por sí sola marca la enorme diferencia que existe entre ese hombre-mono y los de su misma especie, ya sean los monos buenos o los hombres malos.
Pero lo que importa es, como no podía ser de otra forma, la relación más afectiva, la que más deja huella en nuestros recuerdos, y será aquella y no otra la que atrape sin remedio al personaje intrepretado por un modélico y muy creíble Christopher Lambert, que logra, a mi juicio, la mejor interpretación de su carrera, lo que no es un signo de gran carrera, si sabemos que se trata de su debut cinematográfico. Así mismo, debemos destacar las interpretaciones de Ralph Richardson como el patriarca inglés por excelencia, que se redime al final de sus días y que absorbe con vitalidad lo que le queda de vida, y un enorme Ian Holm en la piel del explorador belga Philippe D'Arnot, el único humano que se acerca emocionalmente al protagonista, y que el actor británico interpreta de la mejor manera posible.
La película, en conjunto, funciona muy bien, tiene un buen guión, la dirección es sólida, las actuaciones son fantásticas, y te deja un buen sabor de boca. Pero tiene ciertas deficiencias que se pueden concretar en dos genéricas: la propia razón de ser de la obra, que se queda a medio camino entre la historia del niño salvaje al más puro estilo Herzog de El Enigma de Gaspar Hauser y la del Clan del Oso Cavernario con un aliño a lo Kubrick, de grandeza fílmica, pero que en definitiva no logra un sentido final, un porqué a la realización de esta obra, o al menos no se concreta, no se completa. Y esto nos lleva a lo expuesto anteriormente, a las continuas desgracias que le acontecen a nuestro particular Tarzán (nombre que no se dice en toda la película, salvo en el título) y que al final nos hacen dudar incluso del propio sentido estético de la película, la realidad sobrevenida, o al menos pretendida.
Termino recomendando pues su visionado, como filme clave de la década de los ochenta, que nos muestra un interés por dar vida creíble a un personaje increíble, con sus virtudes y defectos, pero que en conjunto no deja de ser una película admirable.
Lo mejor: el trío protagonista (Christopher Lambert, Ralph Richardson y, sobre todo, Ian Holm)
Lo peor: el desaprovechamiento casi insultante de Andie Macdowell, que teniendo un papel principal, fue relegada al reparto más secundario en edición, doblándose incluso su voz original.
Calificación: 7/10
El Níngono.
En La Palma, el cine digital es una nueva manera de entender el cine, La asociación de Cine Noviembre Digital, pretende ser un equipo continuo de creación digital.
Experimentación y creatividad visual, en un entorno privilegiado como son los paisajes de Isla de La Palma. Súmate a nuestra experiencia...
viernes, 2 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario